¿Cómo evitar el bumping y mejorar la seguridad de tu casa?

7 Mar, 2023

Bumping

Aprende a evitar el bumping y a mejorar la seguridad de tu hogar con estos consejos. Protege tu casa de posibles robos y aumenta tu tranquilidad en el hogar.

Técnicas como la copia de llaves o el bumping son cada vez más comunes entre los delincuentes que eligen entrar a robar en una vivienda. Por eso, le aconsejamos la mejor opción para proteger tu casa: un bombino de seguridad, con llave incopiable, y un escudo de seguridad.

Cualquier bombín que no disponga de escudo de seguridad puede extraerse en menos de 2 minutos.

¿Qué es el bumping?

El bumping es un método de robo que persigue la apertura de una puerta sin la llave del propietario y sin necesidad de forzar la cerradura de seguridad. A priori parece el método perfecto, pero, ¿cómo se hace?

El método bumping consiste en introducir en el cilindro de la cerradura una llave manipulada y golpearla con el fin de hacer «bailar» los pistones del cilindro. Esto consigue que los pistones del cilindro salten simultáneamente cuando la llave es golpeada, permitiendo el giro de la llave y por tanto la apertura de la puerta de seguridad. La técnica de Bumping (también conocida como ramping) se ejecuta en sólo medio minuto y no estropea el sistema de cierre de la puerta, por lo que es complicado apreciar a simple vista.

La llave bumping, la base del sistema

Una llave bumping o llave bump es la llave que se introduce en el interior de la cerradura de seguridad para ser golpeada y hacer saltar los pistones del cilindro. Esta llave no es una llave común, sino una llave especial que encaja en la mayoría de las cerraduras y se coloca hacia abajo para recibir el fuerte golpe con un objeto (normalmente un martillo) y abrir la puerta.

Un método accesible a todo el mundo

El bumping como técnica de apertura de puertas tiene su origen en oficio del cerrajero que la utiliza para la apertura de la puerta de forma legal.

Hoy se ha convertido en una de las técnicas de robo más peligrosas para los propietarios y sistemas de seguridad. Normalmente, los ladrones profesionales utilizan complejas herramientas para forzar cerraduras de seguridad y penetrar a través de los sistemas más avanzados.

No obstante, con el bumping pasa otro fenómeno. La sencillez de este método hace que multitud de usuarios prueben a abrir una puerta a través daquest método.

Conocerlo está al alcance de cualquiera. Hay innumerables videos explicando cómo se realiza y esta información en manos de delincuentes está haciendo mucho de mal a los propietarios de viviendas.

¿Cómo evitar la apertura con el método bumping?

Para más desesperación de los usuarios, la técnica bumping no deja prácticamente ninguna evidencia de su realización, al menos no de manera visible desde el exterior. Esto ha provocado que las aseguradoras, en algunos casos, no den cobertura a viviendas robadas mediante esta técnica, alegando la carencia de agresión o rotura visible de la puerta de entrada o acceso.

Entonces, ¿qué podemos hacer los propietarios para luchar contra esta técnica tan peligrosa? ¿hay un método 100% eficaz? Un bombín de seguridad es la mejor forma de luchar contra los ataques externos, pero antes debemos indicar algunos factores clave.

Empecemos por señalar que una misma cerradura y por tanto una puerta de seguridad puede ser más o menos vulnerable a la técnica del bumping en función del cilindro que se instale. En el mercado existen muchas cualidades de cilindros que ofrecen mayor o menor resistencia a esta técnica. El otro factor es el tiempo, que dependerá del tipo de cerradura de seguridad que se instale.

¿Cómo evitar la apertura con el método bumping?

En Rigau disponemos de una gama de cilindros de seguridad y gran gama de cerraduras superpuestas de seguridad, que permiten aumentar en gran medida el tiempo que tardan los ladrones en poder acceder a la vivienda. Además, al haber 2 cerraduras en la puerta se produce un efecto disuasorio que hace que el ladrón se decida por otro sitio.

Para más información, contacte con nosotros o visite nuestro apartado de ofertas de seguridad y protección